25 may 2016

Territorio retro: Culture band

Estrenamos sección Territorio Retro, donde viajamos a lo más profundo de la historia del reggae para rememorar los artistas, historias, música... de aquella gran época de expansión de la música jamaicana.
Comenzamos con una de las bandas, que a mi personalmente, me ha marcado bastante en la historia del reggae.
Comenzamos y espero os guste.

Joseph Hill nació el 22 de enero de 1949 en St. Catherine, Jamaica. Cantante y líder del veterano trío vocal de 'reggae' Culture, falleció el sábado 19 de agosto de 2006 en Berlín, a los 57 años, en plena gira europea. Había recibido el año 2005 una condecoración por su contribución a la cultura de Jamaica.




Formado en la rica tradición de armonía de los tríos en 1976, Culture se convirtió rápidamente en parte del reggae vibrante y con cargado contenido político. Conocido originalmente como “African Disciples”, el grupo estaba formado por Joseph Hill (voz lider), Albert Walker (backing vocals) y Kenneth Dayes (backing vocals). Hill era el único miembro del trío que tenía experiencia anterior dentro de un estudio, ya que trabajaba en el legendario Studio One de Coxsone Dodd, como percusionista de “Soul Defenders” en los tempranos ‘70s. Fue también alli en Studio One donde Hill registró sus primeras grabaciones como vocalista.

A poco de estar juntos, Culture comienza a trabajar con la gran dupla de productores conocida como ‘Mighty Two’ -el productor Joe Gibbs y el ingeniero Errol Thompson. Muchos de esos simples grabados en el estudio de Gibbs terminaron formando parte del exitoso álbum debut de la banda llamado “Two Seven Clash”, logrando enorme popularidad tanto en Jamaica como en Inglaterra. Las líricas demostraban el afilado conocimiento de Hill por la historia de Jamaica como también de sus actuales problemas sociales.



Esas canciones eran serias y a su vez contenían el "beat" que siempre hizo reconocer a la banda, cargando una sensibilidad que por aquellos tiempos era compartida por los punks británicos. Inmediatamente Culture se convirtió en parte de los grupos vocales del momento, como Mighty Diamonds, Black Uhuru, o The Meditations, quiénes gobernaban la escena del reggae por finales de los ’70s.

En 1972, Hill se había  unido a los Soul Defenders para acompañar, en grabaciones del ta mítico Studio One del productor Coxsone Dodd, a Dennis Brown, Burning Spear o Freddy McKay.

 Durante la ola de violencia política que azotaba a Jamaica, Culture grabó Stop Fussing and Fighting. Y, en 1978, su actuación fue uno de los momentos memorables del concierto por la paz One Love en el que participaron Bob Marley y Peter Tosh

Después de su éxito con Gibbs, el grupo comenzó a trabajar en sus nuevos proyectos con la productora Sonia Pottinger. Culture contó con las lineas de algunos de los músicos número uno del reggae de esos días como Sly Dunbar, Robbie Shakespeare, Ansel Collins, Cedric Brooks y el omnipresente percusionista Sticky. Virgin Records tomó los álbums y su distribucion, lo que permitió a Culture ganar una presencia más grande y uniforme fuera de Jamaica.



En 1982, los tres cantantes del grupo comenzaron a trabajar en sus obras personales como solistas. Joseph Hill continuó con la carga del nombre Culture, y grabó su álbum “Lion Rock”, que fue lanzado en Estados Unidos por Heartbeat Records. Por su parte, Walker y Dayes registraron un puñado de canciones , algunas de las cuales se encuentran en el álbum “Roots & Culture”.

En 1986 la formación original se reagrupó para grabar dos de los discos más altamente recordados “Culture In Culture” y “Culture At Work”.



Estos lanzamientos marcaron el principio de un período muy ocupado para el grupo, incluyendo álbums anuales y viajes incontables. El sello Shanachie de los E.E.U.U. lanzó los nuevos y viejos trabajos discográficos de Culture, incluyendo “Wings Of A Dove” en 1992.

En 1993 Kenneth Dayes dejó al grupo y fue substituído temporalmente por el cantante de Dub Mystic Ire Lano Malomo Taylor, que en aquellos tiempos era la backing band de Culture. Con Dub Mystic como banda, Culture alcanzó nuevas alturas en sus obras, incluyendo el lanzamiento de dos populares trabajos de estudio “One Stone” (con la importantísima colaboración compositiva de Ire Malomo) y “Trust Me”, como también el álbum en vivo “Cultural Livity".

En esos momentos Culture formaba oficialmente con Hill, Walker y Telford Nelson (después de una carrera solita muy larga, Nelson se unió a los backing vocals en 1999). En sus conciertos por USA el grupo contó con la backing band “Forces Of Justice”, con base en Washington DC, estos músicos lograron trabajar muy bien con Culture por muchos años y también acompañaron al grupo en sus largos tours por Europa y Africa.

Pero Culture seguía a su vez atendiendo la demanda por sus trabajos de estudio. En el 2000 el grupo registra “Payday”, el cual fue acompañado por su dub álbum altamente elogiado, mezclado por el renombrado ingeniero Scientist. En el mismo año se edita “Humble African” por VP Records, con un sonido muy contemporáneo. RAS records edita el CD/DVD “Live In Africa”, registro del grandioso show del grupo en Sudáfrica en diciembre de 2000. Esa edición sirvió a Culture como prueba de cuan vibrante e intenso seguía siendo "on stage".



Más tarde, el sello americano “Roots & Culture” edita un álbum grabado en vivo en Jamaica, titulado “Live In Negrill”.Enseguida el grupo se interna en un estudio para saciar la demanda de sus fans, registrando el álbum “World Peace” editado por Heartbeat Records en Junio de 2003.

Culture ha estado alrededor de 30 años presente. Joseph Hill y sus amigos siguieron siempre en alto, y nunca decayeron en el nivel de su constante obra, ni perdiendo su llamativa presencia ni su ardiente energía a través de los años.

El grupo se ha sostenido a lo largo de su carrera en la verdad de sus raíces culturales y al mismo tiempo en la capacidad de incorporar los nuevos sonidos e ideas en sus mezclas, no conformándose nunca en ser simplemente artistas "oldies", Culture se mantuvo confiado en mostrar su reggae siempre encendido y vibrante.

Como parte del reggaemusic, un concierto de Culture siempre hizo a la vez tributo al pasado y ojeada del futuro, sin jamás dejar de lado una gran porción de joy (alegría) en su performance.



Pronto otra entrega de Territorio Retro para seguir rememorando los mejores clásicos.

Salud y reggae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario